Alerta en Río Negro y Chubut ante un nuevo brote de tucuras

Noticias - Regional |


Técnicos del Senasa y del Ente de Desarrollo de la Región Sur monitorean la zona y articulan acciones para combatir estos insectos

La aparición de un brote de tucuras en una amplia zona del centro oeste del Paralelo 42, accionó la alerta en los campesinos y motivó una rápida intervención por parte de distintos organismos para evitar la propagación de este voraz insecto.

Luego que se advirtiera la presencia de las primeras tucuras sapo -Dicrhóplus Maculipennis-, en su primer estadio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- comenzó a realizar monitoreos en la región patagónica, detectándolas a pocos días de sus nacimientos, en los Departamentos de Cushamen y Languiñeo, en provincia de Chubut, y en el Departamento de 25 de Mayo, en Río Negro.

Las observaciones se realizaron en los parajes chubutenses de Costa de Ñorquinco, Colonia, Tropezón, Ranquil Huao, Blancura, Rinconada, en cercanías de las localidades de Chushamen y Tecka y en Yamaniyeu, un paraje ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Maquinchao, en el Departamento 25 de Mayo.

Las tucuras son insectos que no transmiten enfermedades, ni provocan lesiones en humanos, pero sí afectan directamente a las pasturas, es decir, el alimento de los animales.

En este sentido se busca actuar con la mayor celeridad posible. En Chubut, los días 24 de agosto, en la localidad de Cushamen, y el 1 de septiembre en Tecka, el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa junto con los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Chubut, municipios locales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), bomberos y representantes de las comunidades de la zona coordinaron tareas para la ejecución del plan de acción de control de tucura, programación y logística de las actividades, el uso de equipamiento, productos fitosanitarios a aplicar, entre otros.

El 30 de agosto, el Senasa junto al INTA, el municipio local y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, se realizaron dos capacitaciones sobre el control de tucura para pobladores de los parajes Colonia Cushamen y Rinconada del Departamento Cushamen.

Fuente: Diario de Río Negro



Últimas Noticias