Arcioni y la explosión de exportaciones a Brasil

Noticias - Regional |


Una nueva gacetilla de oficial y un posteo en twitter de Mariano Arcioni quien se muestra muy activo en las redes sociales, dan cuenta del orgullo del gobierno provincial por la visita a la Cooperativa de productores de Cerezas en Gaiman y nos obliga a poner en evidencia una vez a un gobierno que vive de anuncios huecos, permanentes mentiras, arropado por una prensa cómplice aceitada con millones de pesos invertidos en propaganda oficial.

Acompañado por el activo Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el Gobernador destaca los extraordinarios resultados logrados en la visita realizada a Brasil recientemente que permitió destrabar el mercado brasilero e impulsar un “Estado presente”.

La realidad del negocio de la Cereza es que hace ya más de 20 años que se va desarrollándose con mucho esfuerzo, inversión y dedicación de los productores del Valle Inferior del Rio Chubut logrando un producto competitivo y de gran calidad.

En primer lugar Brasil no es un mercado que estuviese cerrado para la cereza, el problema es otro. Los brasileros tienen un problema con el calibre de la cereza y además pagan a 90 días por lo cual, a los productores nunca les interesó mucho ese destino.

En segundo término debemos poner en contexto las exportaciones de cereza del Valle, que por suerte no dependen de Arcioni y su “dream team”. La Cooperativa de Gaiman exporta un 80 por ciento de su producción, de ese porcentaje el 70% se coloca en Estados Unidos, un 20% va a Europa (España, Francia e Italia) y un 10 % a China. El 20 % restante va al mercado interno y se reparte entre el Mercado Central de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario y una parte menor en el mercado local y Comodoro Rivadavia.

Brasil “puede ser un mercado a futuro, pero a desarrollar, hay que empezar de a poco como todo mercado, hay que conocerlo, este año vamos a preparar dos equipos, como para probar con alguien que hemos hablado en Brasil pero tenemos que conocerlo y ver cómo se comporta y si cumplen y nos pagan en condiciones“, nos aseguró una fuente inobjetable y agregó que “en el futuro, con nuevas plantaciones que se están realizando, veremos si podemos ampliar a Brasil”.

Al consultar sobre el mercado preferido la misma fuente nos dejó claro que “el mercado principal de la Cooperativa, y el principal cliente, está en Estados Unidos y la gran inversión que estamos haciendo en la cooperativa la financió íntegramente nuestro cliente de Estados Unidos que se la vamos a pagar con fruta en los próximos siete años, y seguramente abriremos nuevos mercados, el de Brasil hay que ver cómo se comporta, hay que conocer y no correr riesgo que no nos paguen…”.

Una vez más, Arcioni vende humo.

Por su parte, Cavaco declara que “esta inversión de más de dos millones de dólares que realizó la Cooperativa de Cerezas, QUE EL GOBIERNO ACOMPAÑA CON APORTES, ES FUNDAMENTAL PARA ABRIR NUEVOS MERCADOS”.

Los mercados, las inversiones y los equipamientos ya los habían conseguido los propios productores, lo único cierto que Arcioni solo aportó su sonrisa y el viaje con su séquito a Brasil.

Seguramente pronto sacarán otra gacetilla explicando los logros de mercados e inversiones sobre la promocionada gira – paseo turístico a España en la Feria Coxermar de Vigo.

Hace unos años el filósofo español Julián Marias decía que “en los últimos años la MENTIRA CUNDE y ha llegado el momento de ponerle un CONSTE a esas mentiras”

 

 

 



Últimas Noticias