sábado, 20 de julio de 2024

“Estamos con un paciente que está en terapia intensiva”, señaló el ministro Luis Caputo. “La inflación da una 3700% una razón de 1% diario, si analizás los números no son exagerados”, precisó. “Estamos en una catástrofe, lo que se heredó es la peor herencia de la historia”, agregó.

Caputo diferenció el «sacrificio» que pidió a la gente ahora con «el que han venido haciendo durante todo este tiempo» y aseguró: «Venimos a hacer las cosas que no se han hecho en los últimos 100 años».

Caputo señaló que “el corazón del programa económico siempre fue fiscal” y que el Presidente confió en él por ese motivo. “Siempre fui fiscalista”, dijo el ministro.

Y rechazó las críticas acerca de que no es la política la que deberá afrontar el ajuste fiscal: “El 60% de la reducción de gasto es atribuible directamente a la política. Sería el 80% incluyendo los subsidios, que para mi no son ayuda real. El 40% del déficit son los subsidios, que se financian con emisión, que a su vez es inflación. Se paga en el supermercado”.

Caputo explicó que llevaron el dólar oficial a casi el mismo nivel que el dólar libre “a sabiendas que vendría una inflación del 20% o 25% mensual. Si nosotros lo subíamos por ejemplo a $500, la inflación iba a venir igual, porque era la inflación heredada de la inflación pasada. En ese escenario, los mercados iban a estar pensando que en seguida iba a venir una nueva devaluación”.

El ministro de Economía sostuvo además hoy que «la dolarización y el cierre del Banco Central siguen siendo banderas de este gobierno», al tiempo que anticipó que «estamos trabajando en el decreto de desregulación».

Este decreto sería abarcativo e incluirá reformas estructurales como la boleta única, la eliminación de las PASO, entre otros.

Fuente: Diario Río Negro

Compartir.

Dejar un comentario