jueves, 30 de noviembre de 2023
Un 12 de diciembre de 1852 fallece en Buenos Aires el teniente coronel Miguel de los Santos Caxaraville, el “guapo”, como lo llamó el general San Martín. Leal y valiente guerrero de la independencia. A los 15 años de edad, desoyendo los consejos, amenazas y ruegos de su madre, se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo. Varias veces su afligida madre se acercó al cuartel de Retiro donde entrenaba el regimiento a reclamar por su pequeño hijo, hasta que en una oportunidad el propio San Martín mando a buscar al muchachito para que delante de él arreglara esa situación con su progenitora, a lo que el cadete dijo, ” no volveré al hogar madre, quiero servir a la Patria”.
Luego del combate de San Lorenzo el 3/2/1813, ya como alférez, fue incluido en el ejército comandado por el general Carlos María de Alvear participando de la caída de la plaza de Montevideo el 20/6/1814. Ya como capitán el 29/11/1815 se lo vio combatiendo en Sipe – Sipe, donde fue gravemente herido.
Dos años después, fue incorporado al Ejército de Los Andes volviendo a estar al mando de su primer y siempre apreciado jefe San Martín. Cruzó las cordilleras luchó el 12/2/1817 en Chacabuco, el 19/3/1818 en la derrota de Cancha Rayada, donde pudo salvar su compañía y el 5/4/1818 fue tan valerosa su actuación en Maipú que fue ascendido a Tte. Coronel. Tuvo destacada participación en la campaña al sur de Chile, donde fue nuevamente herido de gravedad por los Araucanos.
Siempre desarrolló sus campañas militares con su propio caballo “Decano”, que al regresar a Bs As en 1821 para reponerse de su salud, lo trajo con el prácticamente ciego, “Decano” conocía a su ilustre amo por el olfato, quien no permitió sacrificarlo dejándolo morir de viejo, cuando aquel momento llegó, su fiel caballo que lo había acompañado en sus largas campaña, murió apoyando su cabeza en los brazos del dolido guerrero que lo había montado en las gloriosas cargas granaderas.
El “guapo” Caxaraville había nacido en Bs As el 5 de julio de 1794.
Participó en la Guerra del Brasil y en las Guerras Civiles.
Fte: Asociación Cultural Sanmartiniana Filial La Banda
Imagen: Museo Histórico Nacional.
Por Miguel Ángel Martínez
Compartir.

Dejar un comentario