martes, 15 de octubre de 2024
El bagatelle, el más popular de los cabarets

Entre tantos cabarets, el Bagatelle es el más famoso y está en el centro. “Un día me presentan al señor Monasterio, que era uno de los dueños y le dije: qué lindo convento que se puso”, rememoró un comisario retirado. Tiene un pequeño salón con mesas y sillas donde se ubican los clientes; un mostrador y una pequeña tarima como escenario, allí se lucen las chicas con sus strip-tease, los grupos musicales y los cantantes.

Artistas no de festejo. Al fondo, pasillo mediante, se encuentran dos filas de pequeñas habitaciones, pero sus dueños aseguran que son dormitorios del personal. La Policía controla que no haya menores trabajando. “Sabíamos que ahí había menores, dos chicas de 15 años estaban escondidas debajo de una mesa, entra el comisario de la 2ª y sale golpeado, al de la 1ª le pasa lo mismo, entonces entré yo”, recordará el comisario jubilado: “Yo era primer oficial, entré… prendí las luces y me arrimé a la mesa de los yanquis, los dos borrachos, uno se levanta y me quiere pegar y yo con el revólver le doy por la cabeza y cae, se levanta el otro y con mis zapatos de aeronáutica, le doy un golpe en la barriga y lo tiro al suelo, levanto la mesa y agarro las dos chicas de 15… un silencio de tumba… las llevo a la comisaría. Esto fue en el año ’60′”

El Betty Hay, Congo Belga, Cuartito Azul, el mono, el Maracaibo y otros que se ubican en el barrio Jorge Newbery – en La Loma-. Las coperas recorren las mesas tentando clientes, la ciudad era una fiesta.

Extraído del libro “Crónicas del Centenario”, editado por Diario Crónica en 2001

Compartir.

Los comentarios están cerrados