Diputados piden auditar la concesión de La Hoya

Noticias - Regional |


La diputada Zulema Andén denunció que los controles del Estado a la concesión del Centro de Actividades de Montaña La Hoya han funcionado de forma poco clara y pidió una auditoría externa desde el primer momento de la concesión. En este escenario cuestionó el proyecto que ingresó en 2021 el diputado Pablo Nouveau para readecuar el canon a la empresa concesionaria e incorporar pases bonificados para los residentes de Esquel y Trevelin.

Durante la Hora de Preferencias, la diputada cordillerana planteó sus dudas al proyecto que analiza la Comisión de Turismo. Afirma que esta iniciativa “intenta bajar el canon con la excusa de los descuentos de pases para residentes, cuando no es necesario porque el concesionario establece la tarifa”.

“Preocupación”

Andén aclaró que ella transmitió en la Cámara “la inquietud y preocupación de los cordilleranos por cómo se está explotando y el servicio que está dando el concesionario, quien fue cuestionado desde un comienzo, cuando se concedió a esta empresa toda la explotación del complejo turístico”.

“El contrato establece que el concesionario debe establecer tarifas para residentes y trabajadores, que no es necesaria una nueva ley, pero no lo hizo en cuatro años. El proyecto deja al descubierto otro interés que va más allá de los pases para residentes, perjudicando sustancialmente la recaudación del Estado y beneficiando al Concesionario, bajando el canon y otorgándole 9 años de bonificación en vez de 5 como dice el contrato”.

“Si se va a renegociar debe ser por temas no tenidos en cuenta –dijo la legisladora-; por ejemplo exigir inversiones en medios de elevación nuevos e infraestructura acorde a una concesión a 30 años”.

Poco claro

Andézn también denunció que los controles y fiscalización del Estado “han funcionado de manera interrumpida por motivos poco claros”. Por eso propone crear un Ente de Control, Fiscalización y Auditoría con sede en Esquel, “que realmente haga un seguimiento del Contrato”, integrado por representantes de organismos provinciales, municipales de Esquel y Trevelin, entes vinculados al turismo y la actividad deportiva.

Sumado a eso solicitó “una auditoría externa de todo lo actuado desde el minuto cero respecto a la adjudicación directa de la concesión del CAM La Hoya a Don Otto SA.”

La diputada llevó al recinto lo ocurrido durante el temporal de viento y nieve en la zona, que dejó a muchos turistas “abandonados” en el cerro, en medio de un fuerte viento blanco que les impedía descender o al menos orientarse en el lugar.

“Fue grave lo que pasó y muy preocupante, dejar tantos turistas, y eso trajo aparejado la caída de las reservas por la disconformidad”, afirmó.

Cronología

Según relató, para ese día “el Servicio Meteorológico Nacional había anunciado Alerta Amarilla por el viento y precipitaciones, pero después del mediodía estaba nevando y seguían vendiendo pases, en el playón del estacionamiento no se podía estacionar más. Después de dos horas de nevada se tapó todo el camino y quedó anegado. El viento blanco comenzó a soplar a las 14:30 y dejó extraviados a los turistas que no sabían dónde ir porque lo único que veían eran los postes de la aerosilla. Con niños estuvieron mucho tiempo porque no había nadie que los socorriera”.

“Estaban bomberos, policía, empleados municipales, máquinas trabajando hasta la madrugada porque habían quedado los turistas abandonados allá arriba”.

Sobre los socorristas afirmó también que “ellos tampoco están blanqueados, trabajan en negro. Entre las inquietudes que me hicieron llegar los vecinos, hay monotributistas, gente en negro, todas las maquinarias que tenían en el cerro que pertenecían a Corfo están totalmente deterioradas, abandonadas. Se han hecho modificaciones sin autorización y no se ha controlado absolutamente nada. Días atrás falleció un operario de la misma empresa en San Carlos de Bariloche, hay que estar atentos con esto”.

“Esta semana hubo una reunión con el gerente, el ente mixto, usuarios y clubes para hacer los reclamos de esto”. Y a sus pares de la Legislatura les pidió que se revise esta situación y “cuando la Comisión de Turismo revise esto, que escuche las voces de la Cordillera”.

Para los usuarios

“Con este proyecto de ley Nº 023/21 quieren concederle más beneficios a la empresa y los vecinos de Esquel me entregaron documentación para que transmita esta información. Hay fotos donde se observa una supuesta contaminación porque hay tanques de combustible perdiendo y mezclados con el agua”.

“Es la inquietud de muchos vecinos y una crítica a la concesión, para que se controle, porque si no, seguimos otorgando beneficios y este proyecto de ley está para beneficiar más a la empresa y va en desmedro de los usuarios”.

Resta ahora aguardar cómo evolucionará el estudio del tema en la Comisión de Turismo en la casa de las leyes y si acaso las denuncias de la legisladora cordillerana surten algún efecto.



Últimas Noticias