sábado, 20 de julio de 2024

El fin de semana estuvo muy movido en Playa Unión, turistas y vecinos concurrieron a la costa a ver cómo un enorme caño colocado en la zona del golfito expulsaba al mar un líquido negro y nauseabundo proveniente del fondo del Río Chubut que manchó (y contaminó?) todo a su paso.

La imagen desde el cielo tomada por un drón muestra cómo impacta el sedimento del río en las piedras de la escollera y en el propio mar, donde se dibujó un gran manchón negro en gran parte de la costa. El dragado, a cargo de la empresa Sudelco, se está llevando a cabo sin ningún tipo de control por parte del Estado, que al día de hoy no sabe si lo que se vierte al mar es contaminante.

La bronca de los vecinos no se hizo esperar, rápidamente se autoconvocaron, pidieron que se detenga el dragado y escribieron su repudio en el largo y zigzagueante caño que traslada los desechos desde puerto a la playa.

El dragado del Río Chubut en Puerto Rawson vuelve a demostrar que es una obra que se anunció a las apuradas, sin planificación ni proyecciones, con la sola idea de mostrar gestión por parte del gobierno de Mariano Arcioni y deja a las claras que está muy mal ejecutada.

La obra fue adjudicada en noviembre de 2021 sin el estudio de impacto ambiental, por lo que su inicio se demoró más de un año. Este parate provocó un lucro cesante de más de $ 160 millones que el Estado debió pagarle a la empresa Sudelco.

 

Compartir.

Dejar un comentario