El primer juicio por jurados será en Gaiman o en Trevelin

Noticias - Sociedad |


El primer juicio por jurados en Chubut será en Gaiman o Trevelin. Lo adelantaron los ministros del Superior Tribunal de Justicia a los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales, que los habían convocado para solicitarles información acerca de la implementación de los juicios por jurados, que fue suspendida meses atrás.

Del encuentro participaron Mario Luis Vivas, presidente del STJ; Camila Lucía Banfi Saavedra, vicepresidenta segunda del STJ y los ministros Daniel Esteban Báez; Silvia Alejandra Bustos y Ricardo Alberto Napolitani.

En tanto que estaban presentes los diputados Rafael Williams, Leila Lloyd Jones, Emiliano Mongilardi, María Belén Baskovc, Manuel Pagliaroni, Andrea Aguilera, Juan Pais, Graciela Cigudosa, Adriana Casanovas, Miguel Antin y Mónica Saso, que escucharon las precisiones.

Precisamente el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Rafael Williams, explicó que, a raíz de que hubo una acordada suspendiendo la aplicación de la Ley de Juicios por Jurados, “queríamos conversar de ese tema”. Es así que fueron convocados a la Comisión y “nos enteramos de que van a empezar a aplicar juicos por jurados. Están haciendo todo el trabajo preliminar, que es bastante amplio, respecto a los ciudadanos que van a participar en la integración del jurado”.

“Nos plantearon la idea de hacer la primera experiencia de Chubut en Gaiman o Trevelin, los lugares en que los galeses tenían implementado un sistema de juicios por jurados. También algunos aportes que quieren hacer, porque creen que hay algunas cuestiones en la ley que hay que adecuar”, acotó el “Rafa” sobre este tema procesal.

En cuanto al requerimiento económico que implica la puesta en vigencia de los juicios por jurado, les explicaron a los diputados que “va a tener una demanda económica la movilización del jurado porque tiene un esquema similar al que tiene el Consejo de la Magistratura para aquellos que son cuentapropistas, que tienen su propia actividad. Después los que dependen del Estado o tienen trabajo formal, tienen por ley la obligación de permitirles asistir”.

En base al trabajo realizado, estima el diputado Williams que “antes de fin de año se podría llegar a tener el primer juicio por jurados. Esto lleva todo un proceso de preparación que tiene que ver con los jurados en sí, su apoyo logístico, seguridad, espacio físico para llevarlos adelante. Son varias cosas en las que hay que ir trabajando”, explicó. Resta aguardar cómo seguirá el proceso.



Últimas Noticias