Estafaron desde Córdoba a un vecino de Rawson

Noticias - policial |


Dos hombres que desde Córdoba estafaron a un vecino de Rawson mediante un presunto acceso a un crédito por Internet, fueron investigados por la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, llevados a proceso penal y ahora deberán devolverle 10.000 pesos. Se trata de un delito de estafa virtual que terminó en una “reparación”, un acuerdo entre la víctima y sus victimarios previsto en el Código Procesal Penal que se aplica en el Chubut.

Los imputados son Germán Mariani y Ezequiel Crognani. En abril del año 2020, desde Córdoba se contactaron con Héctor Mariana y le ofrecieron créditos personales accediendo por Internet. Le hicieron depositar dinero en una cuenta y en el proceso además se hicieron de sus claves y datos bancarios personales, haciéndolo ir a un cajero automático.

El inicio del contacto entre la víctima y los estafadores comenzó el 8 de abril del año 2020, pasada la hora 21. Tentado por una publicación en internet, Mariana gestionó ante los presuntos estafadores un crédito de 100.000 pesos. Con la promesa que los dos montos se le reintegrarían, fue convencido para que primero deposite 1.000 pesos y luego 2.700 en una cuenta que los imputados habían creado. Para ello suplantaron la identidad de una tercera persona.

También lo hicieron ir a un cajero automático en donde –siempre en el marco de los requisitos y cuestiones operativas para conceder el crédito de 100.000- se hicieron de los datos bancarios, token y otras claves, home banking y link celular de la víctima.

Una vez hecha la denuncia, el equipo de profesionales de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Chubut, comenzó la investigación del caso que culminó con la identificación de los dos autores. Sometidos a proceso penal, el caso terminó en la aplicación de una solución alternativa del conflicto. Así además lo había anticipado en su estrategia, el defensor ofician Pablo Sánchez.

Ante la representante de la Fiscalía y de la Defensa pública, el juez de garantías, Marcelo Nieto De Biase homologó el acuerdo en una audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson.

A los dos sospechados de haber producido el hecho, se les imputó el delito de “estafa en carácter de partícipes necesarios”.

La víctima en todo tiempo fue asesorado por la procuradora fiscal Eugenia Domínguez, que llevó adelante la persecución penal. Mariana estuvo de acuerdo que se aplique la figura de la reparación.



Últimas Noticias