viernes, 12 de julio de 2024

El presidente de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (CAFACH), Gustavo González, explicó por qué todavía no comenzó la prospección de langostino y le pidió al Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA) que tenga “responsabilidad sindical”.

“En este momento ya deberíamos estar pescando, con la temporada abierta, y todavía no hemos realizado ni siquiera la prospección. El motivo por el que no lo estamos haciendo es que firmamos con todos los gremios un 138%, que equivale a la inflación, pero hay un gremio que no firma con nosotros, sino con empresas de estibajes, que Es el SUPA, que firmó con algunas empresas un 160%, más algunos ítems que agregó, que hacen que impacte en un 193% el valor de la descarga del cajón de langostinos en Rawson”, detalló en declaraciones a AzM Radio de Puerto Madryn.

González relató que “eso hizo que las empresas pesqueras agrupadas en CAPIP dijeran que no pueden absorber ese costo, que no van a pagar ese aumento de descarga, lo que hace que nosotros no podamos salir a pescar, porque no nos convalidan el precio de descarga de cajón. Por eso vemos un conflicto latente, hasta que eso no se resuelva y haya un entendimiento, no podemos pedir la prospección”.

El titular de la cámara de la flota amarilla dijo que “el SUPA arregla con las empresas de estibajes, lo que pasa que ese costo lo termina pagando CAPIP, porque las empresas de estibajes trasladan al precio de la descarga, y lo que han hecho este año es que lo han hecho inconsulto, con un número por sobre el resto de los gremios”, comparó teniendo en cuenta que el SOMU, Siconara y Capitanes firmaron 138% de suba salarial.

“Yo pienso que el SUPA o la FEPA acusa a CAFACh o a mi porque soy quien sale a dar explicaciones de por qué la flota no está pescando, y al hacerlo recurrentemente, me expone como persona pública, pero es el rol que me toca”, sostuvo González.

No obstante, reiteró: “Yo aseguro que noviembre está perdido. Hoy es 13 de noviembre y todavía no pedimos la prospección. Una vez que este conflicto, que se arregla rápidamente si el SUPA recoge el guante, hace un poco de responsabilidad sindical y retrotrae a los números que firmó el resto de los gremios, salimos a pescar mañana mismo”.

El empresario chubutense consideró que “el SUPA debiera actuar con responsabilidad sindical, porque no es el momento del país para conquistas sindicales. El solo hecho de no perder el valor adquisitivo, que podamos salir a trabajar y se mantenga el empleo pleno, me parece que ya es una conquista”, opinó.

“Desde CAFACh decimos que si no están las garantías de paz social no vamos a salir a pescar. Y esa garantía sería que firmen el 138% como el resto de los gremios, porque ese es el número que se pueden pagar”, manifestó el empresario en declaraciones radiales al tiempo de evaluar las secuelas de la inactividad: “tener la empresa parada genera un esfuerzo muy grande, por eso tenemos la urgencia que esto se destrabe y salir a trabajar, pero sin garantías no lo vamos a hacer”, ratificó.

Asimismo, dijo que “el SUPA está dando una comunicación equivocada a sus representados, los estibadores, porque todos los días veo declaraciones que el 15 se arranca a pescar, y eso es completamente falso. Todavía no se ha pedido la prospección, no se ha hecho el sorteo de barcos”, detalló sobre los pasos previos a la apertura de la pesquería.

“Desde el momento que se pide la prospección, Pesca la tiene que armar y lleva uno o dos días, designando a los observadores y demás. Después informar a Prefectura y que los barcos estén en condiciones de salir, todo esto lleva otros tres días. La prospección dura cinco días, y si hay suerte de cinco días de buen tiempo, porque si no, esos cinco días se alargan. El análisis de la prospección lleva otros dos días. O sea, desde el momento que se retrotrae al 138% lo del SUPA, y podemos comenzar, desde ese día, tenemos de mínima ocho días para que comience la temporada. Por eso digo que los dirigentes del SUPA le están mintiendo a la gente cuando dicen que el 15 arranca la temporada”, añadió.

Fuente: Revista Puerto

Compartir.

Dejar un comentario