sábado, 27 de julio de 2024

La exministra de Economía provincial, Gabriela Dufour, analizó las primeras leyes económicas enviadas por el gobierno de Ignacio Torres a Legislatura (Emergencia Financiera y crédito por 200 millones de dólares) buscando un poco de oxigeno frente a la enorme deuda y vencimientos a corto plazo que recibió de la gestión de Mariano Arcioni.  

 “Vi las dos leyes principales que mandó el Ejecutivo, estuve colaborando un poco en el análisis, y ni la del endeudamiento ni la de la emergencia me parecen buenas propuestas. Lamentablemente, la del endeudamiento salió tal cual la enviaron, a pesar de que hubo una propuesta de mejora desde otros sectores”, expresó Dufour.

La exministra explicó que la Ley tiene un artículo que se llama ‘extensión de jurisdicción y renuncia a la inmunidad soberana’. Son términos muy técnicos, pero para que se entienda, es que si te vas a endeudar al exterior y hay conflicto, vas a los tribunales de Nueva York y ya sabemos lo que nos pasa ahí. Y lo otro es la renuncia a la inmunidad soberana, que significa que si la provincia de Chubut no paga, pueden ir contra los de todos los juzgantes”.

“Esas dos cosas me parecen muy graves, se podían eliminar y buscar préstamos en el mercado local, que evidentemente hay plata circulante en el mercado local a mejores tasas y con menores riesgos. Por otra parte, la Ley dice que de los 200 millones de dólares una parte irá a cancelar deuda vieja, y otra habla se va a destinar a obra pública. Me parece bien destinar la obra pública, pero no dicen cuáles son, si son estratégicas u obras menores. Me parece que eso debió estar detallado, es grave que no hayamos aprendido un poco de la historia del dasnevismo y hayan mandado una ley que es copia fiel de la del BOCADE”, aseguró.

Para la exministra de Martín Buzzi la Ley de Emergencia Económica tampoco la convenció porque “hay un nivel de discrecionalidad en el poder ejecutivo que no es bueno. Siempre es bueno tener control, es bueno rendir cuentas, es bueno no darle discrecionalidad con los contratos de obra, con las deudas con proveedores del Estado, creo que hay que buscar que no quede todo en manos de algún funcionario”, indicó.

Y agregó: “La Ley de Emergencia le da al Ejecutivo herramientas para modificar el presupuesto, que hace que se pueda cambiar cualquier cosa y de alguna manera deja a la legislatura absolutamente desdibujada. Yo entiendo que tienen mayoría en la legislatura, pero eso no significa que la conviertan en meramente una oficina que no tenga decisión, que no tenga control”.

Por otra parte, Dufour valoró el ordenamiento interno de personal que empezó a realizar la gestión de Torres, dando de baja casi 2.000 ingresos hechos a dedo en los últimos meses, y las medidas implementadas para transparentar la obra pública,

“Respecto del ordenamiento, el gobierno anterior le dejó una cantidad de incorporaciones en el Estado excesiva y que además los que conocemos Chubut sabemos que todas tenían nombre y apellido, tiene que ver con acomodar, hacer que los privilegios queden en manos de unos pocos. Y me parece que esa herramienta está bien, aunque no deber hacerla con tanta descuido como lo hicieron en el sector de salud. Tienen una ley que les permite dar de baja a quienes fueron incorporados en los últimos seis meses. Me parece que el análisis se debe hacerse previamente y no generar tanto nivel de incertidumbre. Ojalá el tema de transparentar la obra pública sea así”, reconoció Dufour.

Compartir.

1 comentario

  1. La paz Néstor on

    Tampoco ustedes se hagan las carmelita descalza x que dejaron bastantes deudas y se robaron un par de hospital y muchas obras con Buzzi

Dejar un comentario