Pelea con la Corte: Alberto Fernández presentó el pedido de juicio político con apoyo de 12 gobernadores propios

Nacionales - Noticias |


El Presidente Alberto Fernández recibió hoy el respaldo de 12 gobernadores del PJ y anunció que presentará mañana el pedido de juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia por «incumplimiento de deberes de funcionario» y «violaciones reiteradas a la Constitución».

Luego de una reunión de casi tres horas en la Casa Rosada el jefe de Estado definió con los gobernadores más alineados a su gestión que avanzará con una fuerte jugada política que se ajusta al artículo 53 de la Constitución y promoverá en el Congreso la remoción de los jueces del máximo tribunal.

Por medio de un comunicado oficial y un tuit del Presidente, el Gobierno sustentó el pedido de juicio político a la Corte en tres ejes:

1- Impulsar el juicio político por «haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional».

2-Respecto de «algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, solicitar que se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti».

3- Por último, pidió al bloque de diputados del Frente de Todos que «apoye e impulse el proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación».

La decisión de Alberto Fernández no contó con el visto bueno de al menos 12 mandatarios del PJ que ven en la movida del Gobierno la gestación de una crisis institucional sin precedentes.

Al hacer el anuncio de la presentación del pedido de juicio político el gobernador Jorge Capitanich (Chaco) dijo que se hizo por «mal desempeño de los cuatro jueces de la Corte, la violación de ética pública y el mal desempeño como definir la inconstitucionalidad a la ley de coparticipación».

Los jueces de la Corte Suprema, Maqueda, Rossati, Rosenkrantz y Lorenzetti

El pedido de juicio político recaerá ahora en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para que haya dictamen y luego se pueda trasladar al recinto. Pero el peronismo no cuenta hoy con mayoría especial que se requiere en el pleno del cuerpo para avanzar con el pedido de enjuiciamiento a los miembros de la Corte.

El Presidente y los mandatarios provinciales del PJ que presentaron el pedido de juicio a la Corte se sustentaron en el fallo del máximo tribunal que obligó a la Nación a restituir parte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y en los chats filtrados que revelan un nexo entre jueces de la Corte y funcionarios del gobierno porteño.

El pedido de juicio político se presentará por medio de un decreto que estará redactado en las próximas horas y se incluirá en el temario de sesiones extraordinarias que planteará el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento.

«Acá hay una manifiesta parcialidad para favorecer a un sector de la política. Los argentinos no pueden estar tranquilos con los miembros de la Corte que violan la Constitución», añadió Capitanich.

«Acá hay una manifiesta parcialidad para favorecer a un sector de la política. Los argentinos no pueden estar tranquilos con los miembros de la Corte que violan la Constitución», añadió Capitanich.

La decisión de Alberto Fernández no contó con el visto bueno de al menos 11 mandatarios del PJ que ven en la movida del Gobierno la gestación de una crisis institucional sin precedentes

Alberto Fernández se reunió cerca del mediodía con los gobernadores más afines al Gobierno en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno. Estaban allí Gildo Insfrán, Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gerardo Zamora, Sergio Ziliotto, Osvaldo Jaldo, y Gustavo Melella.

Además participaron los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca), a pesar de que los mandatarios provinciales Raúl Jalil y Alicia Kirchner intervinieron de manera virtual. Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

La iniciativa no cuenta con el respaldo de gobernadores de peso político como Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe). Tampoco asistieron al cónclave Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut), quienes criticaron el fallo del máximo tribunal pero no creen que sea viable el pedido de juicio político.

Los dos gobernadores que responden a Massa Mariano Arcioni de Chubut y Gustavo Saenz de Salta no participaron.



Últimas Noticias