sábado, 27 de julio de 2024

Corría la década del 60 cuando comenzaron a realizarse en la zona campeonatos de pesca de altura del salmón de mar. Las instituciones que organizaban este tipo de eventos eran el Club Náutico Sud de Puerto Madryn y el Club de Pesca Náutico y Caza Submarina de Trelew.

 Un grupo de amigos, Juan Meisen Ebene, Manuel Rodríguez Ríos y Antonio Rodríguez Ríos conformaron un equipo de competición que representaba al Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn.

Luego de transcurridos algunos años y por cuestiones laborales, el señor Antonio Rodríguez Ríos dejó de integrar el equipo de pesca y fue reemplazado por Eduardo Estevan, quien se incorporó con entusiasmo al grupo.

El 22 de septiembre de 1968, durante la disputa de la “Copa Amistad”, que se desarrollaba en la salmonera de la Isla de los Pájaros el señor Manuel Rodríguez Ríos capturó un salmón que midió 1.30 metros con un peso de 30,250 kilos, obteniendo con dicho ejemplar el récord nacional del salmón de mar.

Por estas cosas que tiene la vida, Manuel Rodríguez debía dejar de integrar el equipo por razones de salud y es reemplazado por Luján Barrientos.

A partir de ese entonces, el equipo integrado por Juan Meisen Ebene, Eduardo Estevan y Luján Barrientos conformó la “Peña de los Tres de Fierro”.

 Muchos se preguntarán el significado de dicha denominación y la explicación es la siguiente: a las tres personas les gustaban los “fierros” y otro de los fundamentos es que los tres eran muy “puntuales” con los horarios acordados.

Salían a pescar todos los domingos, invierno y verano. El frío no los acordaba. Las mañanas en que el frío era muy intenso, cuando llegaban a la Isla de los Pájaros prendían fuego para calentarse y poder cambiarse la ropa por el traje de neoprén.

Cada integrante de la Peña cumplía un rol: Juan y Luján eran los responsables de preparar las plomadas y las punteras, Eduardo, por su parte, era encargado de la comida. Lo que nunca podía faltar era la tableta de chocolate de taza “Águila” y las galletitas “Criollitas”.

Los concursos de pesca de salmón se desarrollaban por lo general en la Isla de los Pájaros, Pirámides, Villarino y Camarones.

De izquierda a derecha, Luján Barrientos, Eduardo Estevan y Juan Meisen.

Cuando se aproximaba la fecha de un concurso se reunían todas las tardes en el taller de Juan durante una semana para organizar todo, buscar estrategias y no dejar nada librado al azar.

Uno de los concursos más importantes era el organizado por el Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn que se realizaba todos los años para el 12 de Octubre. También estaba en juego la “Copa Onganía”, organizada por la Armada Argentina. Para hacerse acreedor de esta copa, había que ganar la competencia tres veces consecutiva o cinco alternadas. La “Peña Los Tres de fierro” obtuvo la copa por ganar el concurso durante tres años consecutivos-

En el Torneo Patagónico de Salmón de Mar, realizado el 14 de Octubre de 1971, además de obtener el primer puesto, la “Peña Los Tres de Fierro”, Luján Barrientos recibió el trofeo a la pieza mayor.

Como en todas las competencias hay equipos que son los rivales más acérrimos, para “Los Tres de Fierro”, sus mayores rivales eran los equipos pertenecientes al Club de Pesca y Caza Submarina de Trelew y muy especialmente el integrado por Alberto Andrés González Gallastegui, Ricardo Torres y Walter García Moreno.

También eran muy fuertes los equipos representantes del Club Náutico Punta Alta, del Casino de Suboficiales Base Naval de Puerto Belgrano, Club de Pesca La Rotonda de Buenos Aires, entre otros.

No solamente ganaban premios por la cantidad de salmones que se pescaban. En oportunidad de realizarse una competencia en Camarones, Luján Barrientos obtuvo el premio “Pescador más elegante” .Los tres integrantes de la Peña vistieron una camisa, corbata, sombrero (estilo mexicano) y encima el traje de neoprén. La “Peña los Tres de Fierro” obtuvo en muchas oportunidades el primer puesto en la competencia pero sobre todas las cosas el premio más preciado fue la amistad, respeto, honestidad y lealtad entre las personas que lo integraron.

Extraído del libro “Cuadernos de historia Patagónica”, del Centro de Estudios Históricos y Sociales Puerto Madryn.

Compartir.

Dejar un comentario