Cansados de no tener respuestas por parte del ejecutivo ni de los gremios, empleados municipales de Rawson realizaron una asamblea con miembros de la conducción del EMA para reclamarles que a 3 días de terminar el mes todavía no cobraron los adicionales y horas extras, solicitaron el fin del pago escalonado de haberes, la cancelación de las deudas con entidades bancarias, mutuales y embargos judiciales; y el pase a contrato con categoría de trabajadores que actualmente se desempeñan bajo la modalidad de planes de empleo o contrato de locación.
La reunión se realizó este martes a las 10 en la parte externa del palacio municipal y contó con la participación de una gran cantidad de trabajadores, quienes le reprocharon a los sindicalistas Pablo Guzmán y Ricardo Chemín la pasividad en los reclamos al ejecutivo y la casi nula defensa de los derechos de los trabajadores.
“Es una vergüenza que hace 4 años cobramos escalonado, somos el único municipio de la provincia que cobra fuera de termino todos los meses. Estemos a 26 y todavía no pagaron las horas extras, las dedicaciones exclusivas ni los contratos”, detalló una trabajadora visiblemente ofuscada.
“Estamos cansados de no encontrar respuestas, los funcionarios no dan la cara y los del gremio arreglaron con Biss las recategorizaciones, se acomodaron ellos en cargos altos y ahora se hacen los distraídos, así que nos juntamos los trabajadores y pedimos la asamblea para que al menos Copa (Pablo Guzmán) y (Ricardo) Chemín pongan la cara y empiecen a reclamar las cosas que nos corresponden”, indicó.
“La situación está cada vez peor, ahora no están pagando las cuotas de los créditos que tomamos los trabajadores a pesar de que me lo descuentan de mi sueldo. O sea, me descuentan la plata pero no se la transfieren al banco para cancelar la cuota, por lo que me llaman del banco todos los días para decirme que estoy en mora, que vaya a pagar o voy a entrar en el Veraz”, explicó.
Según la trabajadora, “vamos a esperar unos días más pero si no hay respuestas nos organizaremos entre los compañeros y empezaremos con los paros y las medidas de fuerza porque nosotros entendimos que al comienzo de la gestión estaban complicados, la situación era muy difícil y les iba a llevar un tiempo acomodarla pero ya pasaron 4 años, nunca pagaron en tiempo y forma y ahora parece que estamos yendo hacia la misma situación crítica de 2019”.
Luego de la asamblea, dirigentes del EMA se reunieron con funcionarios y a última hora de este martes se habrían depositado las horas extras. A 3 días de terminar septiembre, al gobierno de Damián Biss le restaría abonar las dedicaciones exclusivas para cancelar los sueldos de agosto, una modalidad que se ha sostenido a los largo de los 4 años de gestión, como bien lo refleja el comunicado del sindicato más afín al ejecutivo.