El juicio político contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, generó chisporroteos en la sesión de Legislatura de este miércoles. Los argumentos de la Comisión de Asuntos Constitucionales fueron expuestos por Daniel Hollmann y recibieron una dura respuesta de Juan País, quien intentó descalificar al diputado oficialista diciendo que “el dictamen no fue escrito por los miembros de la comisión”, dando a entender que les habían guionado los argumentos.
María Andrea Aguilera recogió el guante y salió en defensa de su compañero de banca: “Pareciera ser que cada vez que algo no le gusta (A Pais), ataca a quien lo dijo y, por sobre todas las cosas, ataca su capacidad profesional, pareciera ser que ha estudiado en una universidad en la que aprendió más que todos nosotros y sabe mucho más que todos nosotros. El dictamen lo hizo la comisión, la comisión estudió, se dedicó, le dedicó muchas horas y los diputados de su bloque no fueron a la reunión de comisión. Entonces como no fueron, mal pueden saber lo que pasó en esa comisión, que tampoco avisaron que iban a estar ausentes”.
La diputada explicó que “el dictamen es una admisión formal y celebro que en esta legislatura podamos dar trámite a los dictámenes, porque en la legislatura anterior no se podía y es una situación muy injusta para el denunciante, pero también lo es para el denunciado, porque que quede flotando en la legislatura un pedido de juicio político. Y la verdad que la comisión de Asuntos Constitucionales lo que hace es un dictamen formal de admisión y apegado a lo que dice la constitución y lo que dice la ley, fue lo que se hizo con este dictamen”.
“Por apego a la transparencia, por apego a la celeridad, por respeto a los denunciantes y al denunciado, es que esta comisión estudió, trabajó y con estricto apego a lo que dice la ley del examen de admisibilidad formal, emitió un dictamen. Espero que en lo sucesivo se trate con más respeto el trabajo de esta comisión o al menos se concurra a la misma para dar su punto de vista y poder hacer un dictamen en minoría. Nos hubiera encantado haber contado hoy con un dictamen en minoría”, sentenció Aguilera.