jueves, 29 de febrero de 2024

El gobernador de Chubut se refirió al incendio que actualmente se dirige hacia la localidad de Esquel y en este sentido comentó que “esta comprobada la intencionalidad” por parte de autoproclamados originarios. En este sentido expresó que “hay que separar a los pueblos originarios, con quienes convivimos en total armonía y son gente de trabajo, de los falsos que se embanderan en falsas premisas”.

“Están llegando 3 aviones hidrantes más y 2 helicópteros. El viento hizo que haya un crecimiento exponencial de la cabeza del incendio”, indicó Ignacio Torres en diálogo con LN +

“Es importante llevarle tranquilidad a la gente, si bien las imágenes son preocupantes, está controlada la parte cercana a los centros urbanos. Las zonas urbanas están protegidas, hay un trabajo mancomunado de bomberos voluntarios, brigadistas y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego”, agregó.

El mandatario provincial detalló: “Todos los recursos que tiene la Argentina están a disposición y se tiene colaboración de varias provincias. Hay más de 350 combatientes en la zona. Son alrededor de 3200 hectáreas afectadas, la mayor parte es en el Parque Nacional Los Alerces”.

“Con el último viento el fuego entró en jurisdicción provincial, pasó por algunos campos y fue para el lado de Trevelin”, señaló Torres y continuó: “Si bien el viento sigue hay que llevarle tranquilidad a la gente, se está trabajando con Vialidad y muchos privados que pusieron a disposición sus máquinas”.

El gobernador de Chubut expresó: “Este tipo de incendios se ven afectados por cuestiones climáticas que exceden la infraestructura, en esta provincia lo sufrimos todos los años”

“Estamos siendo ayudados, todo lo que pedimos estuvo a disposición. No puedo decir nada respecto al sistema federal de manejo del fuego. Hay un hermanamiento con todas las provincias independientemente del color político”, señaló.

Torres comentó también: “Solicitamos nuevos brigadistas que ya están en camino, desde el minuto 1 contamos con todas las herramientas necesarias”.

“Los brigadistas tenían incertidumbre por su continuidad laboral, me comuniqué con el ministro del Interior y está garantizada la continuidad y renovación de contratos para los brigadistas del Plan Federal”, informó el mandatario y siguió: “Se van a renovar como todos los años y es una muestra de que, ahora que se quiere imponer una falsa grieta de gobernadores vs gobernadores, hay que trabajar de manera mancomunada, dejar de dividir a las instituciones y trabajar en conjunto. El rol del Estado es fundamental”.

Respecto a la intencionalidad del incendio, “Nacho” Torres expresó: “Vamos a exigirle a la Justicia Federal que ponga lo que tiene que tener y trabaje con la celeridad que tiene que trabar” y dijo que “quienes arrancaron este incendio, que fue intencional, tienen que estar presos”.

“Esta comprobada la intencionalidad, hay un delito de toma ilegal actualmente en el Tribunal Oral Federal. Es una causa que debería haber ido a juicio y hay sobradas pruebas”, agregó en este sentido.

El gobernador indicó: “Hay que separar a los pueblos originarios, con quienes convivimos en total armonía y son gente de trabajo, de los falsos que se embanderan en falsas premisas” y concluyó: “Además de la R.A.M, quienes participan de la toma ilegal se autoproclaman parte de los pueblos originarios”.

Fuente: El Comodorense

Compartir.

Dejar un comentario