viernes, 11 de octubre de 2024

En 1908 instala sus oficinas en Trelew la empresa Telefónica del Chubut, cuya concesión le había sido otorgada el año anterior por el Superior Gobierno de la Nación, con centrales telefónicas en Madryn, Rawson y Gaiman. Su propietario era el doctor Juan Richelet, quien a su vez trajo al pueblo uno de los primeros automóviles Faetón que recorrieron las polvorientas calles. La concesión había sido otorgada a Richelet por el término de 30 años, pasando al gobierno una vez vencido dicho plazo y con la obligación de extender sus líneas donde hubiese 30 o más abonados. Los trabajos de instalación de líneas y centrales fueron supervisados por personal  técnico de Correo y Telégrafos.

El capital de la empresa ascendía a la suma de $200.000 m/n, representado por 4000 acciones de $50 cada una, siendo su primer directorio integrado por el señor Alejandro Menéndez Behety, como presidente y como vocales los señores Juan Richelet, Roberto Gómez, Carlos Menéndez Behety y Manuel Ferrari, actuando como síndico Alfonso Menéndez Behety.

Con el vapor Quintana llegado a Madryn en los primeros días de octubre, desembarca el ingeniero Laborde, con el fin de estudiar la instalación de una línea telefónica entre los cuatro pueblos de la zona (Madryn, Rawson, Trelew y Gaiman) con su central principal en Trelew. Después de recorrer la zona el ingeniero Laborde ya había obtenido la conformidad para la instalación de aparatos telefónicos de 28 abonados en Trelew, 24 en Rawson, 21 en Madryn y 5 en Gaiman.

Al principio el servicio se atendía en horas diurnas de 7 a 20 horas pero entre el progreso del pueblo el mismo se amplio de 6 a 24 horas, lo que ocurrió alrededor del año 1928, pero cuando se cerraron las centrales, se dejaban conectados durante la noche los aparatos telefónicos de las comisarias de los distintos pueblos de la zona. Años más tarde, en 1935, cuando se creó la sala de primeros auxilios de Trelew, se dejaba también conectado su teléfono con el de los doctores Alberto González Gallastegui y Adolfo Margara, quienes eran los responsables del citado centro de salud. El servicio continuado durante las 24 horas del día recién lo establece en 1946 el señor Miguel San Martín, cuando adquirió a la Compañía  Sudamericana de Servicios Públicos (SUDAM) la empresa telefónica, siendo el señor Jacinto Castro el primer telefonista nocturno que se nombrara para su atención.

Párrafos de Matthew Henry Jones

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados