Trelew: pese a las fuertes lluvias el proceso de potabilización no está en riesgo

Noticias - Regional |


El Gerente Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ingeniero Daniel Spagnuolo, dio un mensaje tranquilizador a los vecinos de Trelew, al señalar que, pese a la sostenida precipitación pluvial registrada en la zona, aún no se detectan niveles de turbidez que amenacen la continuidad del proceso de potabilización. El profesional destacó además que en caso de eso ocurra hoy el sistema cuenta con el presedimentador adicional que permite continuar potabilizando por 8 o 9 horas, cuando se interrumpe la toma desde el río.

Spagnuolo se refirió en primer término a la situación del sistema cloacal de la ciudad, indicando que “gracias a Dios la lluvia se viene desarrollando sostenida pero tranquila, lo que nos da un respiro, porque cuando se dan lluvias de gran intensidad los sistema cloacales de la mayoría de las ciudades, no sólo de Trelew, no están preparadas para recibir esos caudales. Mucha agua de lluvia va a parar al sistema cloacal y eso produce un colapso”.

Con relación a la posibilidad de que el río arrastre sedimentos que pongan en riesgo la potabilización, dijo que “el tema de la turbiedad nos afecta cuando llueve mucho aguas arriba y se produce el aporte de los cañadones, con materiales como arcilla y caolín al rÍo”

“Lo que hacemos cuando se forman estos frentes de tormenta es monitorear aguas arriba. Tomamos lectura de los pluviómetros, que nos dan idea de la cantidad de agua que va cayendo, y monitoreamos los turbidímetros que están ubicados en Boca Toma, Dolavon, Gaiman y Trelew, que nos permiten saber la cantidad de partículas de turbidez”, precisó.

Aclaró que “en este momento lo que hemos registrado es un incremento en el nivel del río producto del aporte de los cañadones. Y generalmente lo que viene detrás es el fenómeno de turbidez, pero hasta ahora sólo registramos un incremento del nivel del río, aunque no tenemos registros de turbidez”.

Añadió que “si llegado el caso registramos niveles altos de turbidez, cuando ese fenómeno llega a Gaiman tenemos que tomar la decisión de accionar o no el presedimentador, que es la obra que hizo cooperativa con recursos propios y que nos permite hacer frente a situaciones de esa naturaleza”.

“Nosotros desde el momento en que se empieza a generar el frente de tormenta nos ponemos en guardia y a monitorear a lo largo de todos los días en que se produce la tormenta. Eso nos permite detectar el nivel de sedimento que tenemos en el río”, apuntó

Consultado sobre si una mayor erogación desde el dique Ameghino podría ser perjudicial, el profesional respondió que “veníamos de una emergencia hídrica porque el nivel del río estaba muy bajo. Un mayor nivel del río es beneficioso, porque mejora las condiciones de captación en las tomas”.

Por último, Spagnuolo explicó que cuando se produce un incremento en el nivel de turbidez, la pluma demora entre 13 y 15 horas en llegar desde Gaiman a Trelew, lo que da el margen necesario para llenar el presedimentador con agua limpia que es una reserva para cuando llega el pico de turbidez a las plantas.



Últimas Noticias