miércoles, 29 de mayo de 2024

La relación de estos cetáceos con las embarcaciones ha cambiado en los últimos tres años y los científicos investigan las posibles causas.

Las orcas han interactuado con los barcos desde hace siglos. Sin embargo, investigadores expertos en esta especie han detectado un cambio reciente en su comportamiento que, en algunas ocasiones, provoca peligrosos acercamientos y daños en embarcaciones, además de una cercanía inédita hasta ahora en las tripulaciones. En los últimos tres años, se han registrado más de 500 interacciones de orcas ibéricas con barcos en España, según la organización GT Orca Atlántica. Unas cifras que preocupan a los expertos ya que, además, de enero a junio de este año se ha producido un incremento de estas interacciones debido a que las orcas han entrado de forma más temprana en el Estrecho de Gibraltar y han permanecido allí más tiempo, si se compara con datos de años anteriores.

En el vídeo que acompaña a esta noticia, los expertos Alfredo López, doctor en Biología y miembro de la asociación GT Orca Atlántica, y José Carlos Baez, del Centro Oceanográfico de Málaga adscrito al Instituto Español Oceanográfico (IEO-CSIC), intentan esclarecer los posibles motivos acerca del cambio de comportamiento en estos cetáceos.

 

Fuente: El País

Compartir.

Dejar un comentario