Comienza a aplicarse una hora más en algunas escuelas de Chubut y hay rechazo gremial

Noticias - Regional |


En la Región IV (Trelew y el resto del Valle) las escuelas que iniciarán una hora más de clases serán la 4, 16, 20, 50, 53, 156, 201 y 216. En Puerto Madryn, la prueba piloto se aplicará en los colegios 46, 158, 170, 177, 192 y 213. El programa nacional fue aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE). El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, resolvió adherir a las resoluciones Nº 423/22 y 426/22 del CFE, para la implementación de una hora más de clases.

El programa está destinado a reforzar y fortalecer el aprendizaje en áreas claves como Matemáticas y Lengua. En su propuesta, la cartera educativa nacional, explicó que «una hora más de clases diaria significa 38 días más de clase por año». Representa además para los alumnos que inician su escolaridad el año que viene, cuando lleguen a los seis, habrán completado el equivalente a 1 ciclo lectivo más».

A fin de una adecuada implementación del programa en la provincia, la cartera educativa provincial llevó adelante una selección de escuelas en las 6 regiones para su etapa de prueba.
El Ministerio de Educación chubutense realizó jornadas de capacitación, consulta y debate con los establecimientos involucrados para el periodo de prueba con el objetivo de brindar información y despejar dudas acerca de la implementación para que se pueda realizar una correcta adecuación del programa.

Las resoluciones del CFE establecen que la quinta hora implica un aumento del salario para los equipos directivos y docentes que estén a cargo de estudiantes. Si bien el porcentaje varía según la escuela en la que el educador realice sus funciones, se estima que todos aquellos que trabajen la hora extra percibirán un 25% más de salario.

AMPLIACION

«Según los resultados de estas pruebas, replicaremos el programa al resto de las escuelas de todo el territorio», señaló el ministro de Educación de la provincia, José María Grazzini.
«Junto con el equipo técnico del ministerio presentamos el Plan Estratégico para los próximos seis meses, y la implementación de la quinta hora en los establecimientos de la provincia estaba contemplada, por lo que esta hora adicional, que recordemos que se encuentra también establecida en la Ley Provincial de Educación, tiene contenido pedagógico porque no se trata solo de una hora más, sino de refuerzo de saberes sobre áreas específicas como lo son Lengua y Matemáticas», añadió el funcionario provincial.



Últimas Noticias