miércoles, 4 de diciembre de 2024

El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, cuestionó el mecanismo de otorgamiento de los tres permisos de pesca que creó la nueva Ley de Pesca de Chubut N° IX – 157 y anunció este jueves que recurrirá a la Justicia.

Consideró que la forma en que se entregan las tres nuevas licencias “está viciado de nulidad”, y volvió a cuestionar los permisos VACOPA, indicando que la empresa hará presentaciones judiciales, en breve, para frenar el proceso.

En cuanto al trámite administrativo para el reparto de permiso, dijo, respecto a la ‘comisión consultiva ad hoc’, convocada por la Secretaría de Pesca, que excluyó a empresas independientes como Conarpesa.

“A ninguna de esas reuniones se nos citó a nosotros, y creo que somos una empresa importante en Chubut, pero entre la CAFACh y la CAPIP lo manejaron todo y a nosotros nos dejaron fuera”, criticó Álvarez Castellano en declaraciones a radio Cadena Total Chubut.

“Otra cosa que me choca son los VACOPA, que son permisos experimentales, que se los otorguen definitivamente a gente que no tiene ni una planta”, argumentó sobre los planteos judiciales que formulará la compañía al considerarse afectada.

Sobre esas licencias de Variado Costero Patagónico dijo que “son tres de flota amarilla grandes y dos artesanales, que al final se han convertido en permisos de Isla Escondida. Debimos haber sido convocados a estas discusiones, y tal vez, se evitaba que yo tuviera que ir a la Justicia”, estimó,

El titular de Conarpesa confirmó que judicializará la normativa y el proceso administrativo de otorgamiento de estas licencias, lo cual, podría derivar en que los nuevos permisos de pesca de Chubut podrían ser declarados nulos, tal como anticipó PARTE DE PESCA.

Asimismo, dijo: “Cuando se va a tomar una medida de este tipo (por el otorgamiento de nuevos permisos) deben estar todos los actores, grandes, chicos, y también los sindicatos porque son parte interesada, pero creo que no se puede dejar afuera a una empresa del calibre nuestro, con la trayectoria, la cantidad de empleo que generamos y el volumen de inversiones que ha hecho Conarpesa en Chubut”, manifestó el ejecutivo.

Álvarez Castellano reiteró que se ve en la obligación de accionar judicialmente “porque sino seríamos cómplices”, y recordó que “desde entrada yo no estaba de acuerdo con el otorgamiento de permisos. Se hizo una excepción por el caso de Alpesca, por una situación muy grave que se vivió en Puerto Madryn, y lo puedo entender. Pero ahora cuál es el motivo de crear nuevos permisos”, se preguntó al tiempo de cuestionar el “lobby que ha hecho la CAPIP”.

No obstante, aclaró que “nunca he estado en la cámara ni pretendo estar. Si para tener permisos tengo que estar en la CAPIP, pues, me voy a quedar sin permiso, porque no creo que sea la forma”, afirmó. “Nos sentimos perjudicados, y no podemos hacer oídos sordos, porque sino sería cómplice de esta situación, y por eso vamos a la Justicia y que la Justicia diga si esto está bien hecho o no”, sostuvo al confirmar que Conarpesa en la primera empresa en judicializar el otorgamiento de los nuevos permisos de pesca en Chubut.

Fuente: partedepesca.com.ar

Compartir.

Dejar un comentario