El avión de Emiratos Árabes dejó tecnología satelital para instalar en un campo de la región

Noticias - Regional |


El avión de Emiratos Árabes finalmente descargó las partes de una estación satelital y dejó Bariloche

El avión militar de Emiratos Árabes dejó Bariloche ayer, pero el silencio oficial se mantiene. Sin embargo, RÍO NEGRO pudo averiguar que la aeronave transportó los módulos de una estación satelital que se instalará en una de las estancias de propiedad de la familia real emiratí en la zona cordillerana de Río Negro, al sur del río Manso, que se sitúa en el límite del parque nacional Nahuel Huapi.

Matar Suhail Al Ybhouni Aldhaheri es el empresario emiratí que maneja tres estancias en la zona de El Foyel y El Manso, como cabeza visible de un fondo de inversiones de su país.

La coordinación en Bariloche estuvo a cargo de Federico Bergter, directivo de la empresa belga Burco, que tiene también intereses en la misma zona, informaron fuentes con acceso a estos datos delicados.

Las estancias cercanas en manos extranjeras
Las estancias de capitales de Emiratos Árabes están en la misma zona que Lago Escondido, la propiedad del magnate inglés Joseph Lewis, y de Baguales, propiedad de una empresa de Qatar en la que aparece como accionista el extenista Gastón Gaudio.

Emiratos es uno de los tantos países del mundo árabe con intereses económicos en la zona cordillerana de la provincia de Río Negro.

La enorme máquina despegó finalmente de Bariloche, luego de dos días de incertidumbre

Por caso, un poco más hacia el sudeste de las estancias de Matar Suhail Al Ybhouni Aldhaheri está Baguales, un centro de esquí de alta gama que pertenece a baguales Acquisitions SA, sociedad en la que figuran Gaudio y el catarí Abdulhadi Mana A Sh Al-Haj.

Bergter era el administrador de Baguales cuando en agosto de 2016 el entonces gobernador Alberto Weretilneck visitó el complejo.

Hace muy poco, en febrero de este año, voló a Bariloche junto al expresidente Mauricio Macri el empresario árabe y accionista de un club de fútbol inglés Yasir Al- Rumayyan, gobernador del Fondo de Inversión del Reino de Arabia Saudita, quien llegó en un vuelo privado proveniente de Estados Unidos.

En 2017 el que había llegado a Bariloche era el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, quien viajó en visita oficial coordinada por la Cancillería Argentina, durante el gobierno de Macri.

En julio de 2016 también arribó a la cordillera rionegrina el emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, que estuvo de visita.

Empresarios de reinos árabes con intereses
Los Emiratos Árabes Unidos son una federación monárquica compuesta por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.

Matar Suhail al Yabhuni Al Dhaheri, que aparece como propietario de decenas de miles de hectáreas en la provincia de Río Negro, es mano derecha del príncipe heredero de uno de los emiratos, el de Abu Dabi, que por el ser el mayor productor de hidrocarburos de los siete, suele liderar la federación.

Este hombre de 57 años nació en Al Ain, una ciudad oasis ubicada cerca de la frontera con el sultanato de Omán.

Según los Panamá Papers, Matar es titular junto a su hermano Faris de una sociedad establecida en agosto de 2007 y radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Tiene además un inmenso capital invertido en Serbia, que le otorgaron la ciudadanía de ese país europeo.

La periodista Susana Lara publicó en el sitio El Cohete a la Luna que Diuna Inmobiliaria SA, Manzil SA y Estancia María SA son las empresas del emiratí que manejan las estancias en Río Negro.

Abdulhadi Mana Al-Hajri, hermano de la segunda esposa del emir de Qatar, es más joven. Tiene 42 años.

Además de ser el dueño de Baguales, el exclusivo centro de esquí ubicado en una zona tan alejada de cualquier centro urbano como las estancias de su colega emiratí, tiene en su poder desde hace dos años el mítico hotel Ritz, de Londres. Por él pagó casi 1.000 millones de euros.

En octubre de 2017 el ministerio del Interior aprobó las transferencias rurales en la zona de seguridad de frontera para la empresa Río Villegas SA y un año después para Baguales Acquisitions SA.

Fuente: Diario de Río Negro



Últimas Noticias