Revisando ejemplares del semanario “La Luz”, podemos observar algunas cuestiones que afectaban a la comunidad y eran reflejadas por los cronistas y redactores. Algunos de estos problemas eran la pobreza y el avance de enfermedades en los sectores más carenciados. Alrededor de este punto, “La Luz” proponía en varias ediciones la creación de una Escuela-Hogar para los niños abandonados, carentes de vestido, alimentación y familia. Otra propuesta era la organización de una cooperativa solidaria que permitiera el abastecimiento de pan, leche y carne, en especial para los más humildes. La edición del 16 de abril de 1959 presentaba una queja porque una reunión citada a tal efecto no se pudo concretar y, extrañamente, las puertas del Concejo Deliberante de Esquel permanecían cerradas.
Otra queja que presentaba “La Luz” se refería al funcionamiento del ferrocarril. El 14 de mayo de 1959 comentaba que el Trocha, que hacía tres viajes semanales, miércoles, viernes y domingos, no sólo salía y llegaba con notorio retraso, sino que el único coche comedor en funcionamiento, si bien partía de Ingeniero Jacobacci, se enganchaba en el tren que lo cruzaba para retornar a esa ciudad. De ese modo, los que salían de ella no cenaban y los que lo hacían desde Esquel no almorzaban, en un trayecto que, salvo El Maitén, no presentaba más que parajes desolados donde no era posible comprar viandas. Según el semanario, el tren llegaba a Esquel a las 03.00 en lugar de las 23.00 del día anterior, dándose el caso de haber arribado incluso cerca de las 07.00 horas.
También se quejaba este semanario del alza de los precios en tiempos de Frondizi, el agio y el desabastecimiento. Recordemos que “La Chispa”, de Chayep y Bayer, hizo una denuncia similar contra Lahusen por acopio indebido de azúcar en esos tiempos. “La Luz” señalaba que, mientras la carne costaba 3 pesos en Tecka, en Esquel se vendía a 25 pesos, y que una botella de aceite comestible que el lunes se pagaba 46,25 pesos, llegaba a 79,50 pesos el martes. Según una publicidad, el costo de la camionada de 3.700 kg de leña de ñire, trozada, ascendía a 2.200 pesos.
El 19 de mayo de 1960 se publicaba una nota de Mariano Antieco Nahuelpan al Gobernador, en la que reclamaba por un camión prometido desde Rawson, que no había llegado, y porque algunos vecinos hacían pastar sus animales en tierras de los aborígenes. “Lo nuestro sirve para beneficiar a otros”, manifestaba el jefe de la comunidad mapuche.
Son llamativas las publicidades que hace el semanario. Para que los comercios compraran espacios, en todas las carillas aparecía:
“No viva a obscuras (sic).
Para el anuncio de sus negocios recurra a La Luz.
Hallará el éxito.”
Otro decía:
“La llave del éxito es saber avisar.
Y saber avisar es poner un aviso en La Luz.”
Además de numerosos profesionales (el odontólogo Ismael Campos, los médicos Repetur, Catena y ventura, el abogado Gerosa o los Laboratorios Reherman), publicitaban comercios como El Cedro “…y sáquele el jugo a sus $$$$$$$$” o la Sastrería ULTIMODA “…bajo la dirección técnica de su dueño, Jorge Kasic”.
“La Luz” aparecía los jueves, tenía un tamaño tipo tabloide y contaba con mucha publicidad en sus seis u ocho carillas. Bajo la dirección de Bravo Moreno, salió un tiempo con la codirección de Francisco Amores y luego de Omar Carranza. En cada edición había apartados para sociales (viajes, nacimientos, casamientos y defunciones) y algunos espacios a críticas de personas conocidas en Esquel, aunque el estilo era sobrio y respetuoso.
Otros periódicos de menor trascendencia
En 1929 apareció un nuevo el periódico, el primero de tipo político en Esquel: “La Voz del Pueblo”, órgano de la Unión Cívica Radical, fundado por Nito Domínguez Tejeira. Se publicó en los Talleres Gráficos Esquel y dejó de aparecer en 1930, bajo la presión del golpe de Uriburu.
El “Esquel”, edición aniversario de 1950, mencionaba que entre 1941 y 1949 se difundió el periódico gremial “El Obrero”, fundado por Antonio Izcaola. En Esquel se había fundado la Unión Obrera y su presidente inicial fue precisamente, Antonio Izcaola o Iznaola; lamentablemente no he encontrado materiales de archivo de este medio de prensa. Según el “Esquel” ya citado, era portavoz de los anhelos del sindicato libre creado en Esquel por numerosos gremios.
Entre 1946 y 1947 existió el ya mencionado periódico “Laborismo”, órgano oficial del Partido Peronista, impreso en Bahía Blanca y algunos números en Esquel. Es interesante destacar que este periódico surgió en el marco de la campaña presidencial de Perón desde fines de 1945, a partir de la creación del citado partido. Sin embargo, a poco de comenzar a gobernar, se decidió la desaparición del periódico, no obstante, lo cual éste siguió su prédica un tiempo más.
En 1948 se constituyó en Esquel el Círculo de Periodistas del Oeste del Chubut.
A fines de la década del 50 hay algunos semanarios interesantes: “La Chispa”, dirigida por Juan Carlos Chayep con la participación de Osvaldo Bayer, “Decimos”, de Cristiani con Porcel de Peralta, “La Luz”, de J. A. Bravo Moreno y “Pensamos”, del Partido Demócrata Cristiano.
Textos del libro “Esquel…del telégrafo al pavimento”, de Jorge Oriola