sábado, 20 de julio de 2024

La Asociación Argentina de Capitanes hizo un llamado público a la reflexión e instó a un sinceramiento de la pesca argentina a raíz de los conflictos que afectan al sector.

Desde la entidad que conduce el capitán de pesca Jorge Frías, señalaron que “hacemos un llamado a la reflexión en medio del conflicto que afecta a la industria pesquera y a la provincia de Chubut en particular”, en referencia a los bochornosos y preocupantes sucesos ocurridos en la provincia del Chubut, más puntualmente en la ciudad de Puerto Madryn, donde un grupo de trabajadores enrolados en el gremio del STIA, llevó a cabo una protesta contra el Grupo San Isidro.

“Enfatizamos la necesidad urgente de un sinceramiento en la actividad pesquera y el llamado a la paz social, pues consideramos que es fundamental trabajar por una solución integral que permita mantener la actividad sin necesidad de suspender la zafra”, señalaron desde la entidad gremial.

“En ese sentido, el sinceramiento de la actividad es esencial para resolver esta situación de manera sostenible y esto implica abordar de manera transparente y responsable los desafíos y problemas que enfrenta el sector y que los actores conocemos.”

“Solo a través de un diálogo abierto y constructivo, basado en el respeto mutuo y la voluntad de encontrar soluciones equitativas, podremos avanzar hacia una industria pesquera más sostenible y justa. Suspender la zafra no solo afecta a la industria y la economía regional, sino también a todos los trabajadores que dependen de ella, inclusive enfrentándolos entre sí.”

Desde la Asociación señalaron además que “entendemos la preocupación manifestada por los distintos actores del sector en Chubut y su llamado a medidas de acción directa. Sin embargo, es necesario buscar alternativas que permitan avanzar y encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas.”

De algún modo convocando a todas las partes involucradas, el gremio que nuclea a capitanes y patrones de pesca entre otro, realizaron una convocatoria pública: “hacemos un llamado a las cámaras y gremios marítimo-pesqueros a trabajar junto con el Gobierno provincial, para encontrar una salida a este conflicto, manteniendo siempre el diálogo y el respeto mutuo.”

A su vez, destacaron que “a través del compromiso y la colaboración podremos superar los desafíos que enfrenta nuestra industria. Además, hacemos un llamado a la paz social en la región. Entendemos las preocupaciones y tensiones que pueden surgir en momentos de conflicto, y creemos firmemente en la importancia de resolver nuestras diferencias de manera pacífica y dialogada, evitando destruir el trabajo y, en consecuencia, al trabajador.”

Sobre el aspecto fundamental por el que brega todo el sector, que es mantener la tranquilidad en todo momento, sobre todo a la hora de los reclamos, la Asociación destacó que “la paz social no solo es fundamental para el bienestar de la comunidad, sino también para el desarrollo económico y social de la región. Únicamente cuando prevalecen la armonía y el entendimiento entre todos los actores involucrados, podemos construir un futuro próspero y sostenible para Chubut y sus habitantes.”

“Instamos a todas las partes a dejar de lado las diferencias y trabajar juntas en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos. Así podremos superar los desafíos actuales y construir un futuro mejor para nuestra industria pesquera y nuestra comunidad en su conjunto”, concluye el llamamiento público.

Fuente: Pescare.com.ar

Compartir.

Dejar un comentario