En la Asamblea Extraordinaria realizada por la Sociedad Española de S. M. el 20 de diciembre, se resolvió crear un Club Social, al que se lo denominó Casino Español, independiente de la Sociedad, al cual podrían ingresar todos los simpatizantes de cualquier nacionalidad, sin limitación de derechos. Con el fin de proceder a formalizar dicha sociedad y nombrar a sus autoridades provisorias se llevó a cabo una nueva reunión el 28 de diciembre.
Para festejar Navidad y esperar con alegría la llegada del Nuevo Año, se realizaron bailes en los Salones de los Teatros Verdi y Español, como así también en la confitería “La Platense”, pero el acontecimiento que más se destacó, fueron las reuniones danzantes efectuadas en los salones del Hotel Touring Club por el Club Social Trelew, el que pocos meses antes habían reorganizado varios vecinos de la localidad, sacándolo de la inercia en que se encontraba desde principios de 1929, su activo presidente Dr. Carlos H. Luna, quien reinició oficialmente con estas dos fiestas, la actividad del Club y ello con mucho éxito. Lamentablemente, no estaba lejano el día en que estas actividades sociales sufrirían un contratiempo que los obligaría a paralizar, una vez más, sus reuniones, ya que ellas resultaban muy onerosas para el reducido número de personas que lo componían.
En los bailes del Club Social se procedió a elegir a la Reina de la Fiesta, designación que recayó, con toda justicia, en la persona de la Srta. Raquel Dinerstein, la que con su arrogancia personal, su elegante manera de bailar y su suave y encantadora conversación, favoreció enormemente el trabajo de los jurados.
Párrafos de Mathew Henry Jones